Los Coordinadores TIC de los centros tendrán que
desplegar todo el potencial de la tecnología aplicada a la educación.
Los docentes necesitarán estar preparados para conseguir que los alumnos
adquieran las competencias digitales y el conocimiento en la seguridad y
uso responsable de la Red. A día de hoy, muchos alumnos creen saber más
sobre tecnología que sus maestros debido a que manejan con facilidad
los dispositivos pero, en la práctica, no los utilizan como herramientas
didácticas para buscar información, pensar y comunicarse.
El problema se acentúa desde que se ha vuelto imprescindible estar
conectado a internet para aprovechar a fondo los ordenadores; ese canal
que nos abre las puertas a tanta información y comunicación interesante
también es una
vía de entrada a nuestra máquina. ¿Deberemos llegar al
extremo de prescindir de una conexión a internet para estar
completamente a salvo? De ningún modo; no hay computadora que pueda
operar aislada del mundo, porque el solo hecho
de introducir un programa nuevo en la disquetera ya
conlleva el riesgo de que nos infecte alguno de los temidos virus
informáticos, capaces de borrarnos el disco rígido en un tris.
A través de internet o del intercambio de programas o CD los niños
pueden quedar expuestos a violencia extrema, propaganda racista y
discriminatoria, ejemplos perversos o distorsionados, falacias diseñadas
para confundirlos,
adoctrinamiento ideológico y, en un orden más general,
a mentiras y engaños, a fraudes deliberados e incluso a información
ingenuamente errónea que puede torcer su juicio y perturbar su psiquis.
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