2000:
-Nokia 3310El 2000 fue el año en el que los finlandeses lanzaron uno de sus móviles más vendidos (más de 100 millones de unidades), el 3310. Un móvil de los de toda la vida, de los que si se iban al suelo lo que se rompía era la baldosa.

-Siemens A36
Con más de dos centímetros de grosor, el Siemens A36 contaba con una pantalla todavía con menos resolución que la del anterior Nokia que hemos mencionado (88 x 48 píxeles).

-Ericsson R380
contaba con una pantalla táctil escondida tras un teclado de toda la vida, con distintas aplicaciones (las que traía, no se podían meter más), que permitían incluso acceder al correo electrónico. 700 dólares, como los flagships de hoy en día, costaba.

-Trium Mondo
el Trium Mondo contaba ya con Windows Pocket PC 2000. Ahora, lo atrevido de este móvil era su renuncia al teclado físico, ya que otros (como el anterior Ericsson) que contaban con dicha pantalla no prescindían del teclado. La pantalla ya era de 3.9 pulgadas y era capaz de representar 16 tonos de color monocromo distintos.

-Alcatel One Touch 300
el One Touch 300, que en cuanto a diseño no añadía grandes novedades, manteniendo esa antena tan molesta y la pantalla de 48 x 98 píxeles. Ahora, por lo menos este móvil ya contaba con una batería recargable de las que podía aguantar una semana perfectamente,sustituyendo a aquellos One Touch que funcionaban a pilas.

2001:
-Nokia 3330
A las características del 3310 se les unió una línea de colores más viva, más agresiva, encaminada a conseguir meterse en cada bolsillo del planeta, algo que no consiguió. Añadió la agenda interna con hasta 100 contactos, incluyó un navegador WAP y completó el quinto de juegos con un último título, Bumper.

-Siemens SX45
El Siemens SX45 lucía una pantalla TFT a color, táctil, capacitiva y con una resolución de 320x240 píxeles. VGA en teléfono móvil y con Windows en su interior. La CPU era de 64 bits, un salto que volvió a producirse en móviles cuandoel iPhone 5s recuperó dicha arquitectura con el Apple A7. También aceptaba tarjetas de expansión, faltaría más. MMC o CF.

-Ericsson T68
El T68 contaba con Bluetooth 1.0, la versión más primitiva, y también permitía recibir correos electrónicos en el teléfono, como su hermano del año anterior, el Ericsson R380. También tenía juegos, como Nokia, y su pantalla a color le permitió introducir uno que se convirtió en característico del fabricante: el solitario.

-Alcatel OneTouch 511
este modelo OT 511 también conservó el sistema de batería recargable. Sobre su competencia en el mismo año, el OneTouch 511 no aportó prácticamente nada diferenciador, y fue el comienzo de la caída del fabricante. Pero mantuvo el tipo y tenía una característica que se mantuvo en la línea OneTouch algunos años más: su elevada resistencia a los golpes.

-Motorola V66
No tenía nada destacable con respecto a su competencia y sin embargo se vendió, y mucho, costando 500 dólares cuando llegó a las tiendas en Estados Unidos. Nokia era un peso pesado pero Motorola le seguía el rastro de cerca. Con él podíamos llamar, mandar SMS, navegar con WAP usando su pantalla de cinco líneas y poco más. Pero qué bonito era.

2002:
-Nokia 6610
Como buen rey de la época, Nokia tuvo varios éxitos de ventas también en 2002 y el Nokia 6610 fue uno de ellos, con 15 millones de unidades vendidas (junto con el 6100 y el 3510 con 15 y 12 millones respectivamente). Un teléfono cuyo diseño incluía botones planos, de estilo al 3210, con las características top del momento: radio FM, navegación WAP y, por supuesto, politonos.
La pantalla era de 1,5 pulgadas con una resolución de 128x128 píxeles (unos 121 ppp) y, eso sí, 4.096 colores

Siemens A50
se trataba de un móvil con pantalla monocromática, con un fondo
anaranjado y no verdoso como los Nokia. Con 5 líneas y una resolución de
101 x 64 píxeles aquí no jugábamos al Snake, sino al Stack Attack, un juego de arrastrar bloques (una especie de fósil del Monument Valley, con el añadido de esquivar los bloques que caían).

-Samsung SGH-T100
incluía navegación por WAP y la posibilidad de personalizar con politonos de llamada,
siendo compatibles los de Nokia (en una época en la que se compraban
por SMS, de verdad). Uno de tantos móviles con este factor forma al que
aún le quedarían algunos años de moda, sin tener en cuenta su vuelta en la moda minoritaria que se da últimamente.

2003:
-Nokia 6600
Con su pantalla TFT a color podíamos ver las fotografías capturadas por
su cámara VGA y también sus vídeos de hasta 95KB. En el Nokia 6600 podíamos instalar aplicaciones de terceros y temas, además de crear los nuestros pues el modelo llegó al mercado acompañado del Nokia Symbian Theme Studio.

-Sony Ericsson P900
El P900 era una suerte de mezcla entre PDA y teléfono móvil que
disfrutaba un buen repertorio de aplicaciones shareware y freeware para
podre cargar en el teléfono gracias a Symbian C++. Contaba con un
teclado QWERTY atado a una tapa que podíamos retirar para usar su
pantalla táctil, una TFT resistiva de 2,9 pulgadas a todo color.

-Motorola V600
El Motorola V600 contaba con pantalla a
color, tenía una cámara integrada con poca calidad pero acorde con la
época, tonos polifónicos, compatibilidad con aplicaciones Java y
navegador WAP. No contaba con email,
una desventaja, aunque eso lo le impidió conseguir una buena masa de
seguidores para la marca, que vivía uno de sus modelos dulces.

2004:
-Motorola RAZR V3
Su pantalla a color, la pequeña pantalla exteriorque
nos permitía ver la hora o las llamadas o mensajes pendientes de ver o
su estiloso teclado provocó un boom de ventas en una época en la que
Nokia seguía triunfando. Vendrían más RAZR en el futuro, pero ninguno
tan icónico como el V3.

-BlackBerry 7730
una pantalla cuadrada de 240x240 píxeles.
Esa pantalla a color de tres pulgadas, permitía ver documentos o leer
emails de una manera más cómoda, con la agilidad que también ofrecía la
rueda lateral que permitía hacer scroll.

-Siemens C65
Lo más destacado de este terminal era el joystick presente
bajo la pantalla, que permitía explorar los menús del teléfono o
portales WAP moviéndose a izquierda, derecha, abajo o arriba, pudiendo
ser presionado para confirmar acciones. La cámara desde luego no daba
para mucho (era VGA) pero ya permitía grabar vídeo

-Nokia 3250 XpressMusic
2005:
Un terminal con factor forma "twist", dado que su teclado gira en un ángulo de 90 grados en un lado u otro para mostrar las teclas de reproducción de música o el modo cámara. Se trata de un teléfono con una cámara de 2 megapíxeles y que ya cuenta con ranura de expansión micro SD, además de la radio y pantalla a color.
Un terminal con factor forma "twist", dado que su teclado gira en un ángulo de 90 grados en un lado u otro para mostrar las teclas de reproducción de música o el modo cámara. Se trata de un teléfono con una cámara de 2 megapíxeles y que ya cuenta con ranura de expansión micro SD, además de la radio y pantalla a color.

-Samsung Z130
el Samsun Z130, un terminal que no fue el más popular del año pero que llama la atención por su diseño y la pantalla giratoria quedando con una forma similar a un joystick.
De este modo, al girar el panel superior se descubría la posibilidad de realizar videollamadas al rotar hacia delante la cámara trasera de 1 megapíxel (y flash LED). En plateado y azul, este teléfono buscaba ser un reclamo por el diseño y la construcción con un gran altavoz en la parte trasera.

BenQ Z2
BenQ Z2. Otro fabricante que se sube al tren de fusionar un reproductor de música al teléfono móvil aunque en esta ocasión lo que llama la atención es su forma cuadrada con esquinas redondeadas.También con radio FM, el BenQ Z2 incluye cámara de 1,3 megapíxeles y una pantalla a color de 1,5 pulgadas. Para ampliar los 58 MB de memoria interna también tiene ranura mini SD como hemos visto en algunos de los casos anteriores. Una curiosa construcción (de cuestionable comodidad y muy dudosa ergonomía) con teclado numérico y 106 gramos de peso.

Nokia N73
El N73 ya contaba con la versión 3 Symbian S60 y aunque no tenía WiFi iba repleto de aplicaciones y juegos. También fue el smartphone con mejor cámara de la época, con 3,2 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, aunque muchos lo recordarán por esa tapa para la cámara que se podía subir y bajar.
2006:
Motorola KRZR K1
Tras el RAZR V3 lanzado en 2004 que tantos tuvieron la marca americana siguió apostando por el mismo formato de teléfono de tapa extraplano, aunque con un formato algo menos ancho, como fue el KRZR K1.¿Qué aportaba de nuevo este modelo? Además de tener una pantalla principal algo más pequeña, de 1,9 pulgadas pero manteniendo la pantalla exterior , la cámara ya era de dos megapíxeles, contaba con conectividad EDGE (lo del 3G llegaría más adelante) y se le podía ampliar la memoria mediante tarjetas microSD.

Samsung D900
Hubo algún Nokia muy conocido pero el Samsung D900 también tuvo un éxito bastante importante.El éxito se baso principalmente en el diseño, por ser el teléfono más fino de su categoría y esa tapa que podía ser configurada para descolgar/colgar llamadas o bloquear/desbloquear el teclado. A pesar de todo ello, el software del D900 no era para presumir, con bastantes inconvenientes para el uso de la conexión a Internet o a la hora de sacar fotos. Y un apunte: no contaba con un pasador por donde pasar un hilo, lo que a muchos no gustó.

2007:
iPhone
empezó su andadura con una diagonal de 3,5 pulgadas y una densidad de 165 píxeles por pulgada. La resolución retina llegaría mucho después de este iPhone original que contaba con un procesador mononúcleo a 412MHz y con tres opciones de almacenamiento: 4, 8 y 16GB. Con el primer iPhone llegó iOS y este modelo llegó a alcanzar la actualización 3.1.3 del sistema operativo para móviles de Apple que ya se prepara para recibir la décima iteración. Contaba con una cámara trasera de 2 megapíxeles y no tenía cámara en el frontal, además de que tenía un conector de 30 pines con compatibilidad USB 2.0.
Motorola RAZR2 V9
La línea RAZR, una de las más conocidas de la Motorola pre-Android, tenía una pantalla VGA de 2,2 pulgadas y fue uno de los últimos dumb-phones del fabricante antes de la nueva oleada.Con el RAZR2 V9 teníamos 45MB de memoria interna que podíamos ampliar mediante una microSD. Además, contaba con una cámara de 2 megapíxeles en la parte trasera y nos permitía realizar videollamadas. Como otros teléfonos móviles normales de aquella época, la autonomía daba para varios días de uso antes de tener que pasar por una carga que era, todo hay que decirlo, bastante rápida.

2008:
iPhone 3G
Un segundo iPhone con un precio de salida menor que el anterior (qué tiempos), 200 o 300 dólares según se tratase del modelo de 8 GB o de 16 GB de almacenamiento interno que ya asentaba aspectos como la no necesidad de un stylus o el no tener bandeja para tarjetas de memoria. Un iPhone aún de plástico en negro o blanco del que se vendieron 180.000 unidades el primer día de su puesta en venta en Estados Unidos.
BlackBerry Bold 9000
Con una pantalla de 2,6 pulgadas y resolución de 480 x 320 píxeles y un diseño que quedaría como uno de los más representativos de la casa (como el botón central en forma de semi-esfera protuberante).No obstante, era una época en la que la compañía era algo más prolífica en cuanto al lanzamiento de terminales y ese mismo año veríamos algunos más, como la Curve 8900 (de diseño parecido) y la Storm 9350, que sí incorporaba pantalla táctil (de 3,35 pulgadas). Por su parte, la Bold tenía 1 GB de memoria de almacenamiento (ampliable hasta 8 GB por microSD) y una cámara trasera de 2 megapíxeles con flash LED.

2009:
BlackBerry 8520
Carecía de conectividad WiFi y la cámara no era para tirar cohetes, pero todo eso daba igual, la 8520 arrasó. Hasta que Android se pusiese de moda, este fue el terminal preferido de la juventud de aquella época.

iPhone 3GS
aumentó el almacenamiento máximo hasta los 32 gigas e incorporaba el control por voz por primera vez. En su primer fin de semana de ventas logró llegar a más de un millón de usuarios, mientras en España la única manera de conseguirlo seguía siendo mediante un contrato con Movistar (sería el último exclusivo de un operador).

Sony Ericsson X10
Su aspecto era muy similar al Xperia ARC S que llegaría más tarde, y su botonera inferior era muy simple frente a la más completa del HTC Hero. En su día fue el mejor Android de toda la gama de smartphones de Sony Ericsson, con una pantalla ya de cuatro pulgadas, con resolución de 854x480 píxeles o una cámara de ocho megapíxeles. Toda una bestia para entonces.

Samsung Galaxy S
El primer Samsung Galaxy S se planteó como un smartphone con 4 pulgadas de pantalla con una resolución de 480x800, una cifra que ofrecía 233 píxeles por pulgada. Su procesador Hummingbird de 1GHz estaba acompañado por 512MB de RAM y por dos opciones de memoria, 8 y 16GB. 5 megapíxeles para la cámara principal y VGA para la frontal, yAndroid Eclair 2.1. Ya ha llovido desde entonces.
iPhone 4
El iPhone 4, con su procesador Apple A4, tenía 512MB de RAM y llegaba en tres opciones de almacenamiento: 8, 16 y 32GB. Por aquel entonces, la cámara del iPhone era notablemente superior a la de la competencia y el iPhone 4 nos ofrecía 5 megapíxeles aprovechados al máximo por el software incluido en iOS 4.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario